La perspectiva decolonial como espacio de pensamiento articulatorio: un diálogo entre la formación docente inicial y los dispositivos de inclusión en el profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
- BAUM, Graciela (Universidad Nacional de La Plata)
Pensar las posibilidades de ingreso genuino a las carreras de inglés de la UNLP nos conduce a problematizar y reflexionar sobre algunos ejes prioritarios, tales como el plusvalor colonial del objeto de estudio, la meritocracia adherida a su acceso, y la retórica moderna (y su contracara colonial) que comoditiza y economiza la “lengua internacional”. Junto a ello, la misma instancia nos convoca a repensar los dispositivos de inclusión que garanticen tal ingreso y la formación docente inicial (Didáctica Especial y Prácticas Docentes en Lengua inglesa 2) en tanto componente curricular central a la hora de revisar las complicidades y complacencias anglocráticas y subalternizantes. Así, la materia Introducción a la Lengua Inglesa oficia de alojamiento para esxs sujetxs atravesadxs y desalojadxs por la inercia centrífuga del conocimiento con C mayúscula; y Didáctica 2 instancia la conciencia crítica de la colonialidad en el campo político-pedagógico. Ambas, entonces, atienden las necesidades de grupos marginalizados cuya herida colonial puede pensarse como la intersección de vulnerabilidades en el mundo moderno.