Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Tensiones en el trabajo escolar con figuras de apoyo a la inclusión: el rol del Acompañante Terapéutico

  • COBEÑAS, Pilar (UNLP)
  • GRIMALDI, Verónica (UNLP)
Resumen

En esta ponencia nos proponemos analizar algunos fenómenos relevados en el trabajo entre la figura de acompañante terapéutico y las figuras con funciones docentes que participan en las escuelas comunes ante la presencia de estudiantes con discapacidad. Este análisis fue llevado adelante en el marco de dos proyectos de investigación vinculados al estudio de la enseñanza de las matemáticas en aulas con y sin estudiantes con discapacidad, desde un diálogo entre la perspectiva de la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática (PPID/H025- UNLP “Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes” y PPID/H054 UNLP - “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática”).