Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Diversidades e inclusión en la escuela: discursos y prácticas de estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales de la Fundación Universitaria del Área Andina

  • CUERVO MÉNDEZ, Ingrid Marcela (Fundación Universitaria del Área Andina)
Resumen

El texto aborda la reflexión realizada para comprender las prácticas sociales de abordaje de la diversidad por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria del Área Andina en entornos educativos. Se parte de conceptos de organismos como el Ministerio de Educación Nacional, la Defensoría del Pueblo y la UNESCO sobre educación inclusiva y discriminación, y desde el enfoque analítico de la teoría de las prácticas sociales, considerando conocimientos, sentidos y materialidades. Tras realizar entrevistas, grupo focal y revisión de diarios de campos destaca la polisemia de los conceptos diversidad e inclusión entre quienes se forman para ser docentes. Coexisten visiones reduccionistas que refuerzan separación o integración, con enfoques más amplios que buscan abordar las necesidades diferenciales de poblaciones diversas y lograr la inclusión educativa. Se enfatiza la importancia de una comprensión crítica de los conceptos y se presentan las recomendaciones identificadas por los estudiantes para crear escuelas inclusivas.