Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Formar docentes desde una perspectiva inclusiva

  • DIBENE, Lucía (FaHCE)
  • ESCOBAR, Mónica (FaHCE)
  • FALCO, Luciana (FaHCE)
Resumen

En esta presentación compartiremos un recorte del trabajo realizado desde una de las líneas de investigación desplegadas en el marco de dos Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo vinculados entre sí: PPID H025 “Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes (urbanas y rurales)” (2017-2018) y PPID H054 “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática” (2019-2022). Esta línea de investigación se adentra en la formación de docentes de educación primaria común y de educación especial, enfatizando en la enseñanza de la matemática desde una perspectiva inclusiva; temática que resulta central en tanto puede constituirse en una de las barreras para la inclusión, o bien, puede colaborar en la identificación y eliminación de dichas barreras y en la construcción de escuelas más inclusivas. Compartiremos algunas reflexiones y planteos que permanecen aún abiertos y que demandarán no solo de nuevos espacios de intercambio y de estudio sino también de decisiones de política educativa que ofrezcan un marco de posibilidad para poner en marcha las transformaciones necesarias, no solo en las escuelas sino también en la formación docente.