Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco. Una caracterización preliminar

  • BARBOZA, Tatiana Sabrina (UNNE)
  • RAMÍREZ, María José (IIGHI. CONICET-UNNE)
  • FERNÁNDEZ, Jessica. (EPGCBII N° 1)
Resumen

Esta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secundaria de gestión comunitaria de la ciudad de Resistencia, capital provincial. En lo metodológico, se consideran observaciones, notas de campo y entrevistas realizadas a la docente. En lo teórico, se opta por una concepción amplia del trabajo docente que considera las actividades que efectivamente realizan estos/as trabajadores/as, más allá de lo establecido en el puesto laboral formal, y los significados que le otorgan a su trabajo. Para el análisis se recuperan tres planos (histórico-normativo, fáctico y vivencial) que permiten apreciar la complejidad y amplitud que caracteriza al trabajo docente indígena. En el caso en estudio se destaca la gran variedad de actividades que efectúa esta docente, las cuales exceden lo pedagógico. Si bien se presentan algunos rasgos ya indicados por la bibliografía especializada sobre el tema, otros responden al contexto institucional que se diferencia por una forma de gestión única en el país y a las particularidades de esta docente.