Formación y trabajo docente respecto a la enseñanza de astronomía en contexto de educación intercultural bilingüe
- CHADWICK, Geraldine (IICE, FFyL, UBA/CONICET)
El objetivo general de este trabajo de investigación es analizar la formación y el trabajo de docentes indígenas y no indígenas en torno a la enseñanza de la Astronomía en contexto de Educación Intercultural Bilingüe. Con este fin, se abordaron escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina. Al igual que los docentes indígenas interpelados, la población estudiantil pertenece en su mayoría al pueblo qom. Uno de los pueblos originarios más numerosos de nuestro país que a su vez forma parte de la familia lingüística de Guaycurú. A través de una investigación cualitativa, se realizaron observaciones de clases mediante una perspectiva etnográfica de aula. Los resultados obtenidos dan cuenta de complejas tensiones en torno a la formación y el trabajo docente en el área de Ciencias Naturales y en particular acerca de la enseñanza de Astronomía siendo un área de vacancia en lo que a la Educación Intercultural Bilingüe respecta.