Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Hablas en el aula. La diversidad lingüística en la institución escolar

  • LOPRETO, Gladys (UNLP - ISFDyT N°9)
Resumen

Desde un enfoque interdisciplinario y a partir de la frase fundante la educación es diálogo (Paulo Freire 1987), estudiamos la diversidad lingüística en la institución escolar, en trabajos reunidos y sistematizados en el libro mencionado en el título, sobre la articulación de dos realidades: la existencia de diversidad cultural y lingüística, y la escuela, institución vinculada a la lengua ‘correcta’ o escolarizada. Eso lleva a la pregunta de si es posible el diálogo entre los maestros, agentes instituidos, y los alumnos, posibles hablantes de variedades de español y de otras lenguas. La situación, fue señalada como probable causa de la involución del lenguaje en el niño a partir de su ingreso a la escuela, seguido de deserción y fracaso escolar, por lo que se plantea la necesidad del reconocimiento positivo de las diferencias. La problemática es estudiada en escuelas de zonas periurbanas de La Plata (prov. Buenos Aires). mediante el estudio de casos, que fundamenta el reconocimiento positivo de la diversidad, frente a la discriminación y la naturalización de prejuicios vinculados a determinadas políticas lingüísticas que impiden el necesario diálogo.