Ley de educación ambiental: la necesidad de transformar el discurso ambientalista en acciones colectivas que nos posibiliten alcanzar la justicia ambiental
- BOERI, Marina Belén (ISFDyT Nº 35)
La escuela constituye un espacio de diálogo, de escucha, de memoria, de acción compartida y transformadora. También alberga tensiones, evidencia fragilidades y amasa territorios en disputa. Toda institución educativa reflejó la importancia de repensarse tras la crisis sistémica que la pandemia del 2020 dejó entrever. El origen de la misma, aún en debate, nos convocó a pensar sobre cómo estamos viviendo, cuál es el costo de un modelo extractivista que concluye con la degradación de nuestros bienes comunes naturales, contaminando el aíre que respiramos, el suelo que pisamos y el agua que bebemos. Como un halo de sutil esperanza en Argentina durante el año 2021 se sanciono la Ley de Educación Ambiental. Dicha ley constituye un marco legal para enmarcar lo que en las escuelas se venía trabajando de antaño. Éste trabajo busca poner en tensión la necesidad de superar practicas pedagógicas tradicionalista que han derivado en la construcción de un discurso ambientalista, lo que podría denominarse un como si, vacio de problematización y análisis transformador. Se propone desde este escrito el desafío de pensar entre todos y todas una educación ambiental transformadora que se encamine en la búsqueda de alcanzar la justicia ambiental que tanto necesitamos frente a la crisis sistémica del presente. En ocasiones resulta ser más sencillo pensar en la destrucción del planeta, que en la posibilidad de vivir en equilibrio con el ambiente. Es en ese sentido que afirmamos que muchas de las respuestas que buscamos están en la educación ambiental como medio para enfrentar los conflictos ambientales que estamos padeciendo.