Los idiomas como territorio de disputa en la educación intercultural bilingüe en argentina. El caso de la Escuela Primaria N°299 en Allen, Río Negro
- TORRES, Juliana (UNLP)
- VELASQUEZ URZAINQUI, Héctor Hugo (UNLP)
En los orígenes del sistema educativo argentino, hacia fines del siglo XIX, primó el enfoque socio identitario con el objetivo de conformar una identidad nacional mono cultural y monolingüe, en un contexto de migración principalmente europea y de expansión de las fronteras donde se encontraban los pueblos preexistentes al Estado Nación. En este sentido en el presente trabajo indagaremos la experiencia de un proyecto intercultural de la escuela primaria número 299 ubicada en Allen, provincia de Río Negro. Gran parte de lxs estudiantes son niñxs que pertenecen al Barrio “Colonia 12 de octubre”, en el cual vive una gran población proveniente de Bolivia que se dedica principalmente al trabajo vinculado a la producción fruto hortícola. Este acercamiento lo realizaremos a partir del relato del profesor que llevó adelante la elaboración de un disco con niñxs de primer y tercer grado de dicho colegio, durante el año 2017. Nuestro objetivo es poder dar cuenta como el colegio abordó desde las clases de música el uso de idiomas indígenas utilizados por les estudiantes. A su vez esta experiencia nos ayudará entender los límites y posibilidades de la Educación Intercultural Bilingüe como política pública. Para ello realizaremos una breve historización de la misma.