Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Trayectoria de una política pública, continuidades y rupturas de la práctica docente como práctica política educativa

  • CARRIZO, Lidia (Universidad Pedagógica Nacional)
Resumen

Plantear la complejidad de las prácticas de trabajadores territoriales de la Modalidad Educativa Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en Buenos Aires, Argentina, advierte de tensiones y antagonismos respecto de los modos de concebir la inclusión y ampliación de derechos en instituciones escolares, y en consecuencia, de una distancia entre lo prescripto normativamente y las prácticas actuales, de los sujetos a cargo de la consecución de las políticas públicas diseñadas para garantizar estos procesos. Para ello, se contextualiza histórica y conceptualmente este dispositivo de política educativa, que continúa vigente desde 1948, más allá de transformaciones político-ideológico-gubernamentales, entendiendo que, “las políticas deben ser pensadas en su trayectoria y no en relación a las gestiones de gobierno” (Ball,2002); nos preguntamos:¿Qué continuidades y rupturas describen y caracterizan a esta política educativa?; ¿Qué factores intervienen entre sus enunciados normativos y las prácticas de trabajadores de la modalidad educativa en territorio para promover u obstaculizar su consecución?; ¿Es posible establecer una relación entre la formación académica, las subjetividades profesionales, y las representaciones y sentidos sobre la práctica del puesto de trabajo docente, ante la puesta en acto de las políticas públicas enmarcadas en el paradigma de ejercicio y ampliación de derechos?