Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Reflexiones docentes sobre la política de inclusión educativa en contextos rurales e indígenas

  • MELENDEZ, Cecilia Evangelina (IRES -UNCA -CONICET)
  • CORONEL, Lucía Camila (UNLP)
Resumen

El propósito de la presente comunicación es analizar las reflexiones de docentes de escuelas secundarias rurales en torno a la política de inclusión educativa desarrollada a nivel nacional y jurisdiccional posterior al año 2006, esta presentación se inscribe en una investigación más amplia sobre los procesos de expansión de la escolarización de nivel medio en la provincia de Catamarca. Definimos a las políticas de inclusión como aquellas políticas orientadas a ampliar la escolaridad, a democratizar la educación, a dar cobertura a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad o la incorporación de sectores no alcanzados hasta el momento. En este caso se analizan las expresiones de docentes de escuelas secundarias rurales creadas en el año 2012 en comunidades de menos de 2000 habitantes. El trabajo de campo se realizó en enero de 2020, mientras se retornaba a la actividad en las escuelas de régimen especial que funcionan durante el verano mientras que en invierno tienen un receso por el clima desfavorable.