La ESI en la agenda de la formación: repaso por propuestas de formación permanente en provincias argentinas y del INFD
- DRAGONE, Martin (UNLP-FaHCE)
Este trabajo busca indagar y reflexionar sobre algunas de las propuestas de formación permanente en torno a las temáticas de género y sexualidades que se desarrollan en el 2023 por parte de diversos organismos públicos de la Argentina. Para ello se seleccionaron algunas provincias y el INFD, para dar cuenta de cuáles son las agendas de formación, los marcos teóricos de los que parten, así como las propuestas formativas y alguno de sus componentes. A partir de un rastreo alrededor de las políticas sobre Educación Sexual Integral (ESI) en la Argentina reciente –sobre todo, desde la sanción de la Ley 26150/06-, se busca pensar el rol del Estado y de la escuela en su transmisión. Para ello, objetivar y analizar la formación docente nos parece nodal como lugar privilegiado donde observar sentido, disputas entre formaciones discursivas contrapuestas cuyos imaginarios sobre las posiciones docentes divergen. Sin embargo, y como mostraremos sobre el final, podemos dar cuenta de paradigmas que, si bien a primera vista parecerían contrapuestos, sin embargo se conectan a partir de significaciones compartidas que dan lugar a complejidades y tematizaciones a la hora de pensar las derivas posibles en la formación docente permanente.