Eje 7: Formación y trabajo docente en perspectivas feministas y de género

Tensiones y desafíos que en el terreno de la Educación Sexual Integral presenta la formación docente

  • RAFFO, María Laura (FHAyCS, UADER)
  • ISAAC OJEDA, Micaela (FHAyCS, UADER)
Resumen

En este trabajo nos proponemos detectar tensiones y desafíos que presenta la educación sexual integral en el terreno de la formación docente, a partir de indagar sobre los sentidos atribuidos a la heteronormatividad y las disidencias sexuales entre estudiantes universitarios/as de segundo año de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Realizamos un trabajo exploratorio para conocer ¿cuáles son los sentidos que se atribuyen a la heteronormatividad y a las disidencias sexo-genéricas en la formación docente? ¿qué experiencias y saberes portan? ¿qué aportes críticos les ofrece su formación docente en este sentido? La implementación de la educación sexual integral en la educación ha dejado en evidencia la hegemonía de una perspectiva biomédica-moralizante respecto de la educación sexual (Morgade, 2011, 2018). La formación docente no es ajena a esta tendencia y tiene por tanto el desafío de superar estos sentidos para arribar a una plena implementación del Programa Nacional de Educación sexual Integral (Ley No26.150) en el sistema educativo. La Sociología de la Educación, en virtud de su complejidad disciplinar puede ser abordada desde una perspectiva de género, feminista y aportar a una formación docente crítica que acompañe este proceso.