Eje 7: Formación y trabajo docente en perspectivas feministas y de género

¡A despatriarcalizar! la formación docente universitaria en clave de género

  • TROTTA, Lucía (UNLP/IEC-CONADU)
  • DUARTE, Yamila (UNLP)
Resumen

El presente relato recorre la experiencia transitada como equipo docente en el Seminario “Géneros y Feminismos en la Universidad” de la Especialización en Docencia Universitaria (Cohortes
las múltiples dimensiones y mecanismos que son parte del engranaje que hacen de las universidades un territorio del patriarcado. En este camino se buscó abordar las condiciones de producción y reproducción de dicho régimen, a partir de dilucidar las distintas dimensiones que lo materializan teniendo en cuenta la especificidad de las universidades como instituciones de enseñanza y de producción de conocimiento, de socialización y construcción de comunidades, como espacios de trabajo. En sintonía con la propuesta teórica, el seminario propuso una metodología de trabajo anclada en las epistemologías y pedagogías feministas. Se avanza en este escrito en una sistematización de la experiencia de modo de aportar a un análisis reflexivo sobre la potencialidad de estas perspectivas para la formación docente universitaria.