Eje 7: Formación y trabajo docente en perspectivas feministas y de género

La utilización de fuentes históricas en la enseñanza de la historia de la educación: los manuales para señoritas y el currículum sexuado

  • ROMAN, Paula Emilia (CISH-IdIHCS)
  • SOULÉ, María del Pilar (FaHCE-UNLP)
Resumen

El presente trabajo se propone un análisis basado en la experiencia del dictado de clases en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La materia se dicta en comisiones de entre 60 y 100 estudiantes que se constituyen fundamentalmente por estudiantes ingresantes del primer año de las carreras del Departamento de Educación Física y el segundo año de las carreras del Departamento de Ciencias de la Educación; también es optativa para estudiantes de carreras pertenecientes a otros departamentos (entre estos es elegida en mayor parte por estudiantes de las carreras de Historia, Sociología y Letras), por lo tanto, presenta como desafío el abordaje de problemas históricos en una población estudiantil diversa cuya formación proviene de campos disciplinares variados, y que no son específicos del campo de la historia. En ese sentido, el trabajo con fuentes resulta una herramienta pedagógica fundamental, en tanto vehículo privilegiado para la reconstrucción de los fenómenos educativos que la disciplina tiene por objeto. En este relato de experiencia, concretamente, retomamos el uso del manual escolar para niñas “Susanita. Historia de una familia Feliz” (1904) como fuente para la enseñanza de una matriz sexuada en el currículum escolar de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en América Latina.