Vincular las culturas, las artes y la educación en la formación y el trabajo docente a través de la producción cinematográfica
- FERREIRA GONÇALVES, Adriana (UFSM)
Este trabajo presenta relato de experiencia que tiene como objetivo resaltar la importancia de unir los temas de la cultura, las artes y la educación en la formación y el trabajo docente, utilizando el cine en su dimensión artística y como dispositivo pedagógico y su potencial. Para ello, presenta la experiencia de formación docente en cine y educación que derivó en la producción del cortometraje Nosotros, que retrata la cultura fronteriza. Realizado con docentes y alumnos del Liceo de Vichadero, escuela en la frontera Uruguay-Brasil. La investigación consiste en reflexionar sobre el proceso de formación del profesorado de cine en la escuela que derivó en la producción de la película. El proceso educativo da como resultado contenidos llenos de hibridez cultural, trayendo elementos de la lengua regional y comportamientos y costumbres socioculturales regionales, que son observados y comprendidos a través del cine. El cortometraje Nosotros está alojado en la pestaña de educación cinematográfica en el sitio web del punto de cultura Pampa Sem Fronteiras, enlace de acceso: https://youtu.be/K3JYWgFLcG4 El desarrollo de la investigación ocurre junto con el doctorado en el Programa de Posgrado en Educación de la UFSM, bajo la dirección de la profesora Valeska Fortes de Oliveira.
La investigación parte de una recopilación de experiencias relacionadas con la comunicación, la educación, el arte y la cultura, durante los últimos 13 años. Durante este tiempo he ido creando una obra que transita entre la cultura, el arte, la educación y el cine. En unos momentos por separado, en otros momentos juntos. Termino viéndome en el lugar llamado cine y educación, que inevitablemente está atravesado por el arte y la cultura. Las experiencias recogidas en este trabajo desencadenaron un conjunto de caminos que desarrollaron mi formación docente. A menudo acertadas, a veces frustrantes, que llaman la atención sobre el debate sobre la rigidez del sistema escolar, que muchas veces se refleja en un estado de negación por parte del propio docente de intentar algo nuevo, en este caso, el cine y el disfrute de las experiencias con el arte. y la cultura que incide en la educación como dispositivo pedagógico. Según Coutinho & Soutto (2013) el público escolar debe ser cautivado, ya que no es cautivo, y muchas veces es probable que la cinematografía se imponga al público, a menos que existan modelos narrativos muy familiarizados con este público. La receptividad de los profesores a experimentar con el cine en sus prácticas pasa por no resistirse a lo inesperado, dejando actuar el lenguaje del arte, permitiendo la construcción y creación conjunta, confiando en la presencia de la cultura y permitiendo su emergencia en el contenido, retirándose del papel de el que hace el papel de saber y el que siempre trae la lección lista. En su visión progresista de la formación docente, Freire (2022) plantea que es necesario saber que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción. La metodología de formación expone las perspectivas sobre mis experiencias personales, profesionales y académicas que he acumulado hasta el presente y que redundan tanto en mi formación como docente como en los cursos de formación en los que me desempeño como formador de docentes. El cine nos hace pensar, al igual que la cultura y la educación. Mi trayectoria docente reúne: comunicación, cultura, arte, educación y cine. Es lo que me hace un educador audiovisual, así aprendo y enseño a otros profesores. El cortometraje Nosotros es uno de los ejemplos de trabajos pertenecientes a la formación con docentes en los que trabajo en escuelas primarias y secundarias públicas, y en ocasiones en carreras de grado. Es un proceso que consiste en enseñar elementos de lenguaje audiovisual y algunos ejercicios de lenguaje que te permitan observarte a ti mismo, al otro, a la escuela, a la comunidad. Los temas del arte y de la cultura surgen naturalmente, se manifiestan, se manifiestan durante los procedimientos metodológicos, porque están presentes en la educación y en la vida.