El rol del tecnopedagogo/a en educación duperior. Estudio de propuestas de formación de posgrado en Argentina
- CRUDER, Gabriela (Universidad Nacional de Luján)
- CICALA, Rosa Aurora (Universidad Nacional de Luján)
El propósito de esta investigación es producir conocimiento y promover procesos reflexivos en la comunidad de la UNLu en relación con el trabajo interdisciplinario que implica la mediatización de los procesos de enseñanza. Focaliza en la función social y profesional de quienes se desempeñan como especialistas tecnopedagógicos/as y en sus formas de vinculación con otros/as docentes en relación con los procesos de transposición didáctica. Su objeto de análisis es el vínculo interdisciplinario entre el/la especialista tecnopedagógico/a y entre quienes intervienen durante la concepción, diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica (docentes de áreas disciplinares, autoridades, personal nodocente, entre otros). En este artículo presentamos los resultados de un estudio documental que considera aspectos relacionados con la política educativa para la formación de docentes que consideran la especificidad de ese rol. Nos interrogamos sobre los aspectos que atiende la formación del profesorado en relación con el rol tecnopedagógico e indagamos las propuestas de formación de posgrado en Argentina, vigentes en el año 2023.