El trabajo con aulas virtuales: escrituras, aprendizajes y procesos de metacognición
- MOREIRAS, Diego (FCC, UNC / ISPT / Ministerio de Educación de Córdoba)
- PRADO, Mariela (FFyH, UNC / ISPT, Ministerio de Educación de Córdoba)
- LOPEZ, Magalí Sofía (ISPT, Ministerio de Educación de Córdoba)
El presente escrito es resultado de una investigación realizada desde un instituto de formación docente (IFD) de la ciudad de Córdoba, financiado en la convocatoria 2021 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). El proyecto general se propuso dar cuenta de las particularidades de las clases escritas por parte de las/os docentes en aulas virtuales así como del proceso de escritura de las mismas. A tal fin, realizamos análisis de discurso de las aulas virtuales y luego entrevistas a docentes y estudiantes. Aquí compartiremos, dada la especificidad del Seminario, algunos resultados de las entrevistas realizadas a docentes, con foco en tres cuestiones fundamentales: I. Estrategias y aprendizajes de lxs docentes en torno a la escritura en entornos virtuales; II. Notas sobre la escritura en las prácticas educativas en aulas virtuales y en la docencia; III. Procesos de metacognición de lxs docentes. Buscamos en este sentido realizar un aporte al trabajo docente en modalidad combinada: en el nivel superior en la provincia de Córdoba desde 2022 en los IFD se combina presencialidad y virtualidad.