Estado, políticas educativas y tecnologías digitales. Algunas conjeturas en torno al caso del programa Conectar Igualdad
- OUVIÑA, Hernán (CONICET/Departamento de Educación-Universidad Nacional de Luján e Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-Universidad de Buenos Aires)
La ponencia se propone analizar las transformaciones de las formas de Estado y de sus modalidades de intervención en la Argentina poniendo el foco en el campo de la educación, y atendiendo a un tema de enorme relevancia como es el de las tecnologías digitales. Para ello, realizaremos una primera reconstrucción y análisis del contexto en el que se gesta el Programa Conectar Igualdad (PCI), surgido y puesto en práctica durante el gobierno de Cristina Fernández, contemplando las rupturas y continuidades vis a vis las reformas neoliberales de la década del noventa, así como de las transformaciones que sufre en el gobierno encabezado por Mauricio Macri, y su relación con los procesos de rediseño del perfil del Estado implementados a lo largo de todo el período. El objetivo es poder dar cuenta de las tensiones, ambivalencias y posibles reconfiguraciones que se evidencian entre estos proyectos gubernamentales, a partir de lo que definimos como Ciclo de impugnación al Neoliberalismo en América Latina (CINAL), y que involucra ciertas particularidades, aunque también rasgos en común, en el caso específico de Argentina.