La brecha digital y el perfil de egreso de estudiantes de instituciones educativas de Chosica, Lima – Perú
- ASTETE BARRENECHEA, Carlos Alberto (UNE)
- MARROQUIN PEÑA, Roberto (UNE)
- GARNELO ESCOBAR, Ronal (UNMSM)
La expansión global de las nuevas tecnologías ha generado una nueva desigualad: la brecha digital. El artículo examina las relaciones de las brechas digitales en el acceso, uso y apropiación, con el perfil de egreso - competencias, capacidades y estándares de aprendizajes esperados- de una muestra de 146 estudiantes de nueve instituciones educativas de primaria de la ciudad de Chosica-Lima. Los resultados de este trabajo demuestran que existe relación relevante entre la brecha digital y la calidad del perfil de egreso como consecuencia de las clases virtuales en el contexto de la pandemia del Covid-19. Con tal propósito se elaboraron dos cuestionarios que permitieron obtener datos válidos y confiables, tanto del perfil de egreso como las dimensiones de la brecha digital, y realizar el abordaje estadístico descriptivo e inferencial requerido para la prueba de la hipótesis. En la que se halló un significativo nivel de enlace entre brecha digital y la calidad del perfil de egreso de los estudiantes en el periodo escolar del año 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = - 0,629, con una correlación negativa alta)