La clase de inglés y la nueva normalidad
- FERMENIA, Pamela (FFHA UNSJ)
- LECETA, Andrea (FFHA UNSJ)
- MORCHIO, Marcela (FFHA UNSJ)
La pandemia impactó en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. En educación, la alteración de las coordenadas de espacio y tiempo en las que se realizan las actividades dio lugar a acciones impensadas o inviables pre-pandemia. Terigi (2021, p. 118) se refiere a puertas que se abrieron: para innovar, implementar materiales y soportes diversos; aplicar nuevas dinámicas y organización de clases, como así también, en algunas instituciones se advirtió mayores niveles de autonomía (Dussel y Vasilliades, 2022), la atenuación o suspensión de los sistemas de evaluación, (Dussel, 2021). En el proyecto de investigación La nueva normalidad en la clase inglés: tensiones y desafíos, en desarrollo en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes - UNSJ, nos propusimos abordar los modos de enseñar inglés en el aula de nivel medio para explorar qué huella dejó la pandemia en las configuraciones didácticas (Litwin, 1997) desplegadas por el profesor y qué prácticas se mantienen indelebles en el transcurso del tiempo. La investigación consiste en un estudio exploratorio-descriptivo (Hernández Sampieri et al, 2018), para la recolección de datos se administraron encuestas y entrevistas a profesores de inglés, que dictan clases en escuelas de nivel secundario de San Juan, tanto de gestión privada como estatal y del cono urbano y semiurbana, durante 2023. En este trabajo se presentan los avances realizados en el análisis de datos recabados a partir de estos instrumentos, en lo concerniente a las TIC implementadas en clase de inglés.