Eje 10: Las tecnologías digitales en las nuevas configuraciones del trabajo y la formación docente

Uso de las Tics: una mirada a las prácticas docentes en el nivel superior del Instituto “Don Orione” en contexto de pandemia

  • DEMETER, Claudia Beatriz (Instituto “Don Orione” UEGP N° 55)
  • GOY, Analia Edith (Instituto “Don Orione” UEGP N° 55)
  • HERMAN, Cristian (Instituto “Don Orione” UEGP N° 55)
Resumen

Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a depender de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para continuar con la enseñanza. Como equipo de investigación de la U.E.G.P. N° 55 “Don Orione” realizamos un estudio exhaustivo para documentar, sistematizar y analizar las acciones en educación superior, especialmente en propuestas didácticas con innovaciones tecnológicas. Las encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes revelaron que la experiencia de la educación digital durante la pandemia puso de manifiesto la necesidad de adquirir nuevas habilidades y evidenció la brecha digital entre docentes y alumnos. Aunque la mayoría de los docentes se adaptaron a las circunstancias, muchos experimentaron inseguridades en la transición a la virtualidad. Además, el estudio señaló que esta experiencia generó tensiones en la convivencia familiar. Basándose en estos hallazgos, el equipo de investigación concluyó que es imperativo capitalizar el conocimiento pedagógico adquirido, profundizar competencias y avanzar hacia una enseñanza guiada por las TIC, así como valorizar los entornos no presenciales como parte integral del proceso educativo. Estos resultados resaltan la importancia de abordar de manera global los desafíos y oportunidades que la educación digital presenta en el panorama educativo actual.