O uso de metodologias ativas no ensino remoto: a experiência de uma escola de Bom Retiro - SC
- MENDES DA SILVA, Sílvio Domingos (UFSC)
- SEEMAN, Alice (UFSC)
El objetivo de este artículo es comprender qué son las metodologías activas, cuál es su importancia para el momento que se vive en el que el estudiante deja de ser visto como receptor de contenidos y se convierte en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este movimiento encontró el año pasado las propuestas de enseñanza-aprendizaje, señaladas por Paulo Freire en su vasta bibliografía. Esta metodología fue posta en una escuela ubicada en el municipio de Bom Retiro-SC y en la que trae las experiencias de los autores en momentos en que la red educativa estadual utilizó el AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) remoto para impartir classes durante el periodo de docencia distancia, como principal instrumento de trabajo, durante el periodo de la pandemia azotada por el Covid-19. Merecen ser destacadas la problematización y el aula invertida, comño principales metodología activas. Además de utilizar la Base Curricular Nacional Común (BNCC) como base en este proceso, poniendo como foco las diez competencias generales.