Eje 10: Las tecnologías digitales en las nuevas configuraciones del trabajo y la formación docente

Tecnologías digitales y formación docente: el reto de construir un espacio educativo para su problematización

  • VESFRID, Pamela (FPyCS/UNLP)
  • MARTIN, María Victoria (FPyCS/UNLP, UNQ)
  • JUANES, María Lourdes (FPyCS/UNLP)
Resumen

En el año 2013 cuando en la Argentina estaba en marcha el Programa Conectar Igualdad, presentamos un proyecto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), al vislumbrar la ausencia de espacios curriculares centrados en la reflexión y práctica con tecnologías digitales. La propuesta para estudiantes del ciclo superior del Profesorado en Comunicación Social, comenzó a brindarse en 2014 bajo la denominación de Seminario de Estrategias de Trabajo Colaborativo con Redes Sociales Virtuales y otros asistentes on line (TECCOM). De carácter optativo y cuatrimestral, desde ese momento se dictó durante el primer cuatrimestre de cada año. Más tarde a pedido de los/as estudiantes se abrió para la Licenciatura en Comunicación Social. Desde su creación la cursada fue semanal, cuatrimestral y presencial. A partir del 2020 con la pandemia pasó a brindarse a distancia. En 2022 fue semipresencial. En 2023 se dictó de manera presencial, cuatrimestral y semanal. El año 2023 trae el desafío de un cambio curricular, en el cual la materia pasa a denominarse “Medios, tecnologías y educación”. En el presente relato de experiencia pedagógica nos proponemos compartir las reflexiones que hemos construido a lo largo de su desarrollo.