(Re)configuraciones del trabajo docente a partir de la pandemia. Estudio exploratorio de la cultura profesional en la provincia de Santa Cruz
- BADACARRATX, Valeria (CONICET-CIT SC; UNPA-UASJ)
- SANTI, Soledad (UNPA-UASJ)
- SERÓN, Mariela (UNPA-UACO)
La comunicación aquí presentada expone parte del trabajo producido en el Proyecto de investigación "Formación y trabajo docente en la provincia de Santa Cruz. Reconfiguraciones de la cultura profesional a partir de la pandemia Covid-19", que aborda el objeto de estudio desde una perspectiva psicosocial, indagando cómo la pandemia cuestionó las normas y prácticas previas en el ámbito escolar. El estudio se enfoca en comprender cómo la pandemia ha afectado las concepciones, prácticas y relaciones en el quehacer docente, considerando el contexto socioeconómico, las condiciones laborales y las dinámicas institucionales en una región geográficamente aislada y dispersa. Focalizando la mirada en las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente en el ámbito de las escuelas de nivel primario de la región, el objetivo de esta presentación es socializar los hallazgos correspondientes a la primera etapa de desarrollo del mencionado proyecto (aún en curso), analizando a la pandemia como un "incidente crítico", una situación que trastorna y desestabiliza, alterando las condiciones habituales de la labor docente. La sistematización presentada da cuenta de cambios en la organización del trabajo, las relaciones profesionales y personales, así como en las percepciones y vivencias subjetivas en el ejercicio profesional durante la pandemia, dando lugar a la pregunta relativa a cuáles de esos cambios han permanecido y/o reconfigurado el hacer profesional con el regreso a la presencialidad.