Aportes para pensar la relación docente conocimiento
- SALIT, Celia (FA UNC)
- YAZYI, Marina (FA UNC)
- CARGNELUTTI, Jennifer Daiana (FA UNC)
Las reflexiones que aquí se exponen surgen de nuestra práctica como docentes de Didáctica General de las carreras de profesorados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En efecto, a lo largo de estos últimos años incluimos -como uno de los núcleos conceptuales clave de nuestra propuesta- el abordaje de lo que denominamos “Procesos interactivos”. Su importancia deriva de reconocer el desarrollo de múltiples investigaciones, desde Phillip Jackson (1968) en adelante, acerca de los complejos procesos que se desarrollan en el aula vinculados a la interacción entre docentes y alumnos en relación con el conocimiento. Desde nuestras últimas revisiones de la propuesta evaluamos que, del conjunto de relaciones incorporadas para su análisis, habíamos omitido el tratamiento de las relaciones del docente con el conocimiento. Desde un rastreo de la bibliografía especializada no es sencillo encontrar abordajes específicamente destinados a la cuestión. La intención de este escrito es compartir algunas aproximaciones teóricas que permitan achicar la vacancia en la respuesta a la pregunta por los modos en que las y los docentes se vinculan con el conocimiento y cómo esa relación se transmite (o no) al enseñar.