Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Cambios curriculares y didácticos y condiciones laborales e institucionales en la implementación de la profundización de la nueva escuela secundaria en CABA

  • FERNANDEZ TOBAL, Claudia (UBA- INFoD)
  • BARDELLI, Noemí ((IPECHS-CONICET))
Resumen

El trabajo expone los cambios experimentados por docentes de cinco escuelas secundarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la implementación de la política educativa "Profundización de la Nueva Escuela Secundaria". A través de una investigación cualitativa, se analizan las alteraciones en las condiciones laborales e institucionales que modifican algunos aspectos de la labor docente debido a los cambios didácticos y curriculares introducidos, especialmente en la enseñanza por proyectos, la organización de espacios areales y el abordaje interdisciplinario. La muestra involucra a 11 profesores/as del ciclo básico de 5 escuelas públicas, cuyas entrevistas revelaron dificultades en la implementación de la enseñanza por áreas, carencias en la integración curricular y un predominio del enfoque tradicional en la práctica docente. Además, se evidenció un impacto negativo en sus prácticas debido a problemas de infraestructura escolar para reorganizar las actividades y falta de capacitación docente para comprender los cambios e implementarlos en cada una de las comunidades educativas.