Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Concepción, diseño y producción de narrativas documentales en educación: dilemas y desafíos que plantea el uso de la inteligencia artificial

  • CICALA, Rosa Aurora (UNSL)
  • FRANGELLA, Verónica Noelia (UNSL)
  • SUÁREZ, Silvana María (UNSL)
Resumen

A fines de 2022, se dio un salto cuanti y cualitativo en relación con los avances de la Inteligencia Artificial (IA) debido al acceso y uso a niveles masivos, abiertos y gratuitos -con limitaciones- de modelos de lenguaje generativo. En el ámbito académico, podemos encontrar dos posturas: por un lado, docentes que adoptan su uso y sólo plantean preocupaciones en relación con el cómo utilizarlo; y por el otro, se enfatizan los riesgos de su inclusión, no sólo se elude su empleo - con foco en el control sobre su uso - sino que también su estudio. En este trabajo presentamos los resultados de un análisis que surge al revisar el programa de un espacio curricular que aborda como propuesta pedagógica la concepción, diseño y producción de narrativas digitales para educación. En el marco de estas tendencias analizamos las potencialidades y limitaciones de la IA para el desarrollo de actividades creativas, tales como la elaboración de un guión para la producción de un documental. Como conclusión planteamos una serie de reflexiones en relación con los dilemas y desafíos que como docentes nos enfrentamos para incluir en forma crítica y genuina aportes que provienen del campo de la IA en propuestas de enseñanza.