Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Construcción de saberes en las prácticas de enseñanza por parte de maestras del nivel primario

  • GUIAMET, Maite (UNLP)
  • PEREZ FERNÁNDEZ, Magalí (UNLP)
Resumen

En este trabajo, que reúne avances de dos tesis de posgrado en curso, presentamos el análisis de los saberes en relación con la alfabetización inicial de dos maestras de nivel primario con distinta trayectoria laboral. La indagación acerca de los saberes docentes, su exploración y análisis conlleva una conceptualización que presupone su existencia y, a su vez, una consecuente construcción metodológica. En este sentido, la información empírica proviene tanto de observaciones de clase como de entrevistas en profundidad a las maestras y otros actores escolares respecto de las prácticas de enseñanza en sus contextos institucionales. En ambos casos se evidencia la construcción de un entramado particular de saberes alrededor de los problemas que visualizan en sus prácticas de enseñanza, en torno a un objeto de conocimiento particular, sus preguntas, ideas, intenciones e intereses y las condiciones institucionales propias de cada escuela. Ambas maestras ensayan respuestas frente al problema de la alfabetización al grupo total y simultánea y la necesidad de atender las trayectorias de aprendizaje individuales de sus estudiantes. A su vez, intentan articular en sus prácticas las demandas y orientaciones que reciben en sus contextos institucionales.