Educación superior y experiencia docente: nuevos sentidos en las prácticas de enseñanza contemporáneas
- IOTTI, Andrea (UNLP)
- ARCE, Debora (UNLP)
- MARTINS, Susana (UNLP)
El presente trabajo se enmarca en una investigación, que se encuentra en su etapa inicial, denominada “La experiencia docente en la Universidad. Discursos, sentidos y transformaciones que atraviesan a las prácticas de enseñanza contemporáneas. El proyecto de investigación tiene por principal objetivo comprender las condiciones contextuales, los discursos y las prácticas que interpelan la experiencia docente en la universidad pública contemporánea desde las perspectivas de las y los docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es nuestra finalidad recuperar las lecturas que realizan las y los docentes de las dimensiones que desafían las prácticas de enseñanza que construyen colectiva e individualmente. Ellas expresan los atravesamientos del campo disciplinar-profesional, de la institución, el currículum y la cátedra en las trayectorias de vida que han construido en su pertenencia a diversas facultades de la UNLP. En este sentido, partimos de las conceptualizaciones acerca de las prácticas docentes y las prácticas de enseñanza en la Universidad entendidas como esas prácticas que refieren a inquietudes e interrogantes del orden de lo ético, político, cultural, social e ideológico, las cuales atraviesan centralmente a los procesos educativos.