Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

La didáctica y las prácticas de enseñanza: diálogo de saberes

  • HOZ, Gabriela (FaHCE-UNLP)
  • PICCO, Sofía (FaHCE-UNLP)
Resumen

En la didáctica se investiga, se experimenta y se sistematizan propuestas y criterios de enseñanza como marcos de trabajo a probar, compartir y utilizar por otres docentes, es decir, en cuanto conocimientos públicos, sociales y político-educativos. En el programa de Didáctica (FaHCE-UNLP), a partir de 2023, introdujimos como innovación el estudio de la reflexión sistemática sobre las prácticas de enseñanza. Como parte de la producción de materiales didácticos en el marco de la cátedra para la enseñanza de estos nuevos contenidos, se realizaron entrevistas a docentes de una escuela pública de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) del nivel primario que habían participado de al menos una experiencia de escritura sobre sus experiencias de enseñanza para publicar un libro. En el marco del XIII Seminario Internacional de la Red Estrado, tratamos de recuperar e identificar aquellos saberes que producen las maestras entrevistadas sobre sus prácticas de enseñanza a partir de documentarlas. Además, esta experiencia de escritura permite analizar las finalidades con las que se producen y las condiciones grupales e institucionales que potencian esos saberes docentes, así como reflexionar sobre el necesario diálogo que con ellos debería mantener la didáctica como disciplina.