Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

La educación ambiental en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. Período 2007-2022

  • ALVINO, Sandra Andrea (UNGS)
  • TISSONE, Mónica (UNQ)
Resumen

El sistema educativo no puede ignorar la crisis ambiental que viene sufriendo la provincia de Bs. As, como producto de una gestión insustentable, que llevó a agudizar las problemáticas ambientales, deteriorando el bienestar de sus pobladores. Muchos docentes trabajan con problemáticas ambientales desde su propio conocimiento disciplinar, no pudiendo alcanzar la complejidad que presenta esta realidad en sus territorios. Surge la necesidad de poner en evidencia la importancia de esta temática para la formación docente. A partir de la Ley de Educación, el sistema educativo provincial, además de avalar a la Educación Ambiental (EA) como una modalidad de carácter transversal, propone desarrollar estrategias de EA para la formación y capacitación docente. A pesar de ello, se visualiza una resistencia a la hora de incorporar esta dimensión como eje prioritario en el campo de la formación docente. Está ponencia pretende analizar los cursos oficiales para la formación y capacitación docente en EA en la Provincia y en particular, aquellos que han llegado a la Región 7 Educativa (2007 – 2022). Los primeros resultados muestran que la Ley Nacional de EAI, promulgada en 2021, sirvió de anclaje político, permitiendo reactivar rápidamente una diversidad de cursos de formación en EA para los docentes bonaerenses. Pero a pesar de ello, aún no se observa un enfoque claro y coherente vinculado a una educación contra-hegemónica y emancipadora, enraizada en el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.