Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

La Educación para el Desarrollo Sustentable en la formación inicial docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en clave decolonial

  • BERRIOS VILLARROEL, Adolfo (Universidad Católica del Maule)
  • GONZÁLEZ GAMBOA, Jaime (Universidad de Talca)
Resumen

Este estudio es una propuesta para trabajar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS) en Chile. Propuesta que tiene un doble propósito: aportar a un contrato pedagógico que incorpore los conocimientos, prácticas y sentir de los distintos contextos socioculturales y propiciar una propuesta didáctica que favorezca la integración de las controversias que canaliza el Desarrollo Sostenible (DS) en el país. Esta propuesta cruza dos líneas argumentativas: las políticas educativas aplicadas en el sistema educativo chileno y la teoría decolonial como sustento epistémico y cedazo que facilite la deconstrucción pedagógica en este ámbito. A modo de conclusión este trabajo aboga por una EDS en clave decolonial como propuesta formativa que permitiría por un lado descolonizar la práctica pedagógica del futuro docente de la especialidad y, por otro lado, enriquecer el pensamiento crítico a través de la inclusión de la otredad cultural presente en el aula.