La práctica en la formación de profesorado y la diversificación del campo laboral
- ALMADA, Guillermo (UNLP / IdIHCS)
- PORFIRI, Mario (UNLP / IdIHCS)
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP, desde el vínculo entre el plan de estudios y las prácticas profesionales. Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II que marcan una identificación de la práctica profesional con el campo de la educación física escolar, para luego avanzar sobre la ampliación y diversificación del campo profesional en la formación de profesorado, que se expresa en el plan de estudios en los programas de las asignaturas de Educación Física IV y Educación Fisica V. Luego profundiza en la diversificación del campo laboral, para esto indagamos en el desempeño laboral de los estudiantes, a través de los resultados de una encuesta realizada a 54 estudiantes sobre un total de 241 de cuarto año del profesorado que cursaron la materia Educación Física IV en el año 2022, con el propósito de explorar en las primeras aproximaciones al campo laboral y su vínculo con la formación.