Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Las representaciones del docente coformador: el lugar del saber

  • INGRATTA, Agustín (UNIPE)
  • GIARDELLI, Delfina (UNIPE)
  • PEARSON, Luz (UNIPE)
Resumen

El presente artículo que parte de una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional que busca problematizar las particularidades que adquiere la articulación entre instituciones formadoras y escuelas primarias en diversas instituciones del AMBA, tanto dependientes de universidad como de las jurisdicciones. Es decir, se investigan las relaciones que se configuran a partir de la entrada de las practicantes y/o residentes a las aulas con sus docentes coformadoras y futuras colegas, y las dinámicas y tensiones que en este marco suceden. A partir de una metodología de estudio de carácter cualitativo e interpretativo, con una base empírica de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas entre septiembre y octubre de 2022 a docentes coformadoras de diferentes escuelas primarias de Pilar y CABA, nos propusimos pensar en las relaciones que se construyen la escuela como espacio de aprendizaje para quienes ahí enseñan; esto nos permitió construir sentido sobre el lugar que ocupa el saber en estas relaciones, desde la perspectiva de las docentes coformadoras y lo que pueden ofrecerle a las practicantes, pero también desde la subjetividad de la propia tarea docente en la construcción de dicho saber.