Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Los docentes y la producción de conocimientos. Los saberes prácticos

  • GUIAMET, Maite (FaHCE - UNLP)
  • ELIAS, María Esther (FaHCE - UNLP)
Resumen

El trabajo se inscribe en un interés por reconocer el lugar de lxs docentes como productores de conocimiento y no solo como usuarixs de conocimientos producidos por otrxs. El concepto de conocimiento práctico de lxs profesores, acuñado a principios de los años 80, viene siendo una categoría fértil para identificar los conocimientos que producen lxs docentes. El propósito de este trabajo es realizar una caracterización del concepto original de conocimiento práctico construido por Freema Elbaz, Michael Connelly y Jean Clandinin, ofrecer un panorama de investigaciones recientes sobre el tema y trazar algunas líneas de continuidad y discontinuidad con las definiciones originales a partir de la presentación, a modo de ejemplo, de dos trabajos que estudian el conocimiento práctico de docentes de escuela primaria. La selección de trabajos recientes sobre conocimiento práctico se hizo utilizando la base de datos ERIC (Education Resources Information Center). La búsqueda se realizó utilizando conocimiento práctico, como descriptor y limitándola a artículos indexados con texto completo, publicados en los últimos diez años. La exploración bibliográfica evidenció la diversidad en la apropiación y uso de la categoría de conocimientos prácticos en las investigaciones de los últimos diez años.