Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Procesos individuales y grupales en un dispositivo clínico para formadoras de docentes

  • MANRIQUE, María Soledad (FFyL-UBA /CIIPME-CONICET)
Resumen

Con la doble finalidad de investigar los procesos a través de los cuales las formadoras de docentes transforman su posicionamiento frente al rol y sus prácticas pedagógicas, y de atender a sus demandas de formación, en el marco de un equipo de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde una modalidad clínica (Souto, 2010), se diseñó y se ofreció un dispositivo de formación en Buenos Aires en 2019. Con el nombre GRUFOP –grupo de formación en las prácticas – se propuso como objetivo consensuado con las participantes, habilitar un espacio para favorecer la reflexión sobre las prácticas de formación, entendida como la vuelta sobre sí y la toma de conciencia de los propios rasgos a través de la conceptualización y de la auto-observación. El trabajo presenta los resultados del análisis cualitativo que se realizó sobre el corpus – 7 encuentros de formación en GRUFOP y una entrevista individual en profundidad a cada una de las 9 formadoras de docentes participantes, grabados y transcriptos en detalle. Las participaciones de las formadoras de docentes caracterizadas - intervenciones de aceptación, profundizadoras, cuestionadoras, esquivas o indiferentes - nos permitieron distinguir momentos en el proceso grupal. Desde una mirada multirreferencial se elaboraron hipótesis acerca de los aspectos técnico- didácticos, intersubjetivos, grupales e institucionales que afectaron la dinámica grupal caracterizada, valiéndonos de teorías provenientes del psicoanálisis (Anzieu, 1997; Bion, 1980; Bejarano, 1978). El trabajo concluye con una serie de reflexiones sobre cómo favorecer los procesos elaborativos en situaciones grupales de formación.