Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Propuestas formativas en práctica: la enseñanza, la investigación y la extensión

  • GANZ, Nancy (UNLU)
  • PANDELO, Cecilia (UNLU)
Resumen

La experiencia presentada, recupera el trabajo realizado por los profesores y profesoras durante los años 2018 a 2022 en una asignatura de la carrera del profesorado universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. La misma se denomina Construcción del espacio de la práctica y es una asignatura obligatoria del plan de estudios correspondiente al segundo cuatrimestre del primer año de cursada para las y los estudiantes. Tomamos este período de cuatro años a modo de ejemplo, en dónde incluimos el relato de una experiencia formativa que fortalece a nuestro criterio un posible modelo de enseñar en la Universidad. Para ello mencionamos tres instancias transcurridas i. un proyecto de investigación; ii. un proyecto de extensión y iii. una propuesta formativa llevada a cabo en contexto de la pandemia. Creemos que este enfoque de formación inicial (i, ii y iii) que proponemos desde la asignatura, nos permite que las y los estudiantes a profesores/as trabajan desde una posición activa y reflexiva sobre la inclusión de contenidos potentes, ampliados y contextualizados en escenarios sincrónicos y no sincrónicos. De modo articulado dejamos planteado en el final, próximas acciones (iv) al modelo explicitado.