Una mirada acerca de la sistematización y la producción de saber en los institutos de formación docente inicial en la Argentina, en el marco de la línea PFI 2021-2023
- BRITEZ, Claudia Verónica (INFoD)
- BUSTAMANTE ROCCO, María Sol (INFoD)
- DURÁN, Lucía (INFoD)
- OSTOLAZA, Silvia Beatriz (INFoD)
En este trabajo se presenta la línea “Proyectos de Fortalecimiento Institucional” diseñada en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) e implementada entre los años 2021 y 2023. Se trata de una política educativa que busca responder a la necesidad de producir saberes situados, contextualizados, que atiendan a las problemáticas propias de cada territorio y de las instituciones y organizaciones que lo constituyen. En el artículo se analiza en qué medida esta política educativa habilitó y promovió procesos de sistematización y producción de saber pedagógico en los institutos de formación docente de Argentina entendiendo que estos procesos contribuyen al fortalecimiento institucional en tanto habilitan espacios de encuentro, intercambio y producción en torno a la complejidad propia del trabajo de enseñar. El reconocimiento de las/os docentes como productoras/es de saberes; el valor y la necesariedad de la producción situada de saberes; y la insuficiencia de los saberes disponibles para dar respuesta a los desafíos cotidianos del quehacer docente resultan algunos de los argumentos que sustentan el diseño, desarrollo y análisis de la política educativa que es objeto de reflexión en el presente artículo.