Una mirada sobre la enseñanza en los profesorados de la UBA: un análisis de las formas de enseñar
- BLARDONI, Mariana Elena (IICE / FFyL - UBA)
Este trabajo presenta avances de una investigación doctoral que indaga acerca de la formación docente universitaria en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los casos de análisis son tres profesorados de enseñanza media y superior de la UBA: Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología), Profesorado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesorado de Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Se ha seleccionado de cada carrera las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial para focalizar la mirada a nivel curricular y en las prácticas de les docentes formadores. La investigación es cualitativa-interpretativa y se encuentra en la etapa de elaboración del corpus empírico y sus análisis preliminares. A continuación se ofrecen algunas reflexiones en relación con la enseñanza en dichos profesorados destinados a formar docentes que puedan afrontar los desafíos de enseñar en la actualidad. Principalmente, se analiza la selección de dispositivos y estrategias de enseñanza en las propuestas didácticas y sus contribuciones en la formación de les futures docentes.