Club de video: mirando nuestras prácticas en busca de mejores estrategias para el aprendizaje
- CAÑAS ROJAS, María Francisca (Colegio Cristóbal Colón)
En este relato de desarrollo profesional en un establecimiento educativo del sector norte de la Región Metropolitana, Chile, se destaca la implementación de la modalidad del Club de Video como parte de las opciones ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas durante el año 2022 y 2023. La iniciativa busca mejorar las prácticas docentes a través de la observación y reflexión colaborativa de clases grabadas. Los docentes participan voluntariamente, promoviendo su propia motivación en la indagación de sus prácticas. El equipo del Club de Video, compuesto por 7 docentes de diversas áreas, se reúne sistemáticamente para analizar extractos de clases, enfocándose en fortalecer la claridad en el proceso de enseñanza. El acompañamiento del equipo de Plan de Acompañamiento Docente contribuye a la reflexión y evaluación del proceso como facilitadores externos. Las conclusiones destacan el conocimiento del trabajo colaborativo, la valoración de la retroalimentación docente y la necesidad de mejorar los insumos para la grabación. Este enfoque refleja una profunda reflexión sobre cómo aprenden los y las estudiantes y qué acciones docentes gatillan sus aprendizajes utilizando evidencia.