Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
- VASQUEZ ZUÑIGA, Romina (CCC)
- BÁEZ LEDESMA, Karen (CCC)
- SANTANA VALENZUELA, Jonathan (CCC)
Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.