Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

El desafío de proporcionar la interdisciplinariedad en la formación docente: una experiencia en un curso brasileño

  • AMARAL SANTOS, Geovani (IFB)
  • TRAVASSOS DE SANTANA, Thalita Sally (IFB)
Resumen

Trabajo de práctica docente integrada e interdisciplinaria desarrollado en el curso de Letras Español del Instituto Federal de Brasília, Brasil. La propuesta de la práctica docente integrada surgió por la intención de los autores de proporcionar una formación verdaderamente interdisciplinaria a sus estudiantes. Así, para cumplir la propuesta del curso de proporcionar una práctica docente en todas las asignaturas y también de promover la interdisciplinariedad, los autores propusieron la ejecución de una única práctica docente que uniera los componentes curriculares de Lengua Española, Sociolingüística del Español y Morfosintaxis del Español. El objetivo era que los estudiantes comprendieran el papel de cada perspectiva del lenguaje en la enseñanza del español y, al mismo tiempo, percibieran como ellas se complementan. La tarea integradora final consistía en que los estudiantes elaboraran una unidad didáctica, desde una perspectiva comunicativa, utilizando el enfoque por tareas y abarcando los contenidos estudiados en los tres componentes curriculares. De manera general, los materiales elaborados por los discentes presentaron resultados satisfactorios e integraron de manera exitosa los tres componentes curriculares, una vez que los estudiantes consiguieron percibir la integración de los temas de las varias disciplinas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera.