Formación docente en prácticas inclusiva de cara a los desafió del siglo XXI
- PANDELO, María Cecilia (Instituto Superior de La Salle, UNLu y UNaHur)
- GANDINI, Fiorella Nerea (FaHCE, UNLP y ISFDyTN°60)
Este trabajo recoge una experiencia de formación docente desarrollada en un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de la provincia de Buenos Aires. La misma fué vivenciada por las autoras, una de ellas a cargo del espacio curricular “Pedagogías Contemporáneas” del 4° año del Profesorado de Historia y la otra como docente invitada a brindar una charla/taller sobre inclusión educativa. A lo largo del texto se fundamenta la necesidad de espacios de formación docente que aborden la educación inclusiva como una cuestión de derechos. En el desarrollo del mismo se dan a conocer las características específicas del diseño de la charla/ taller, la cual puso el foco en la perspectiva de derechos y se orientó al Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Asimismo, se analiza y visibiliza el impacto de este espacio de articulación profesional con las prácticas docentes de las y los involucrados/as. Las repercusiones de la realización de la actividad ponen en evidencia el impacto positivo de este tipo de propuestas durante la formación de futuros docentes.