Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

La adscripción a la cátedra de Didáctica como instancia de formación docente

  • ERBICELLA, Julieta (FaHCE-UNLP)
  • SCHONING, Sara (FaHCE-UNLP)
  • PICCO, Sofía Picco (FaHCE-UNLP)
Resumen

El siguiente relato de experiencia se focaliza en la adscripción que se realiza en Didáctica, asignatura del 2o año del profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Específicamente nos interesa reflexionar en torno a la adscripción, como una instancia de formación docente para las adscriptas protagonistas en particular y para el equipo docente de toda la cátedra en general. En el marco de este XIII Seminario Internacional de la Red Estrado, “Dos décadas de estudios sobre trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes”, decidimos compartir nuestra experiencia en el eje No 11 titulado “La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI”, en torno a las tutorías de acompañamiento de las trayectorias de aprendizaje que protagonizan las adscriptas con la orientación de la profesora adjunta a cargo de la cátedra, todas autoras de esta ponencia. Estas tutorías se realizaron como parte de la adscripción desarrollada en Didáctica entre los años 2020 y 2023, y habilitan una reflexión respecto de la formación docente y de la formación de formadores que sostenemos relevante profundizar en esta oportunidad.