Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

La evaluación en la formación docente: relato de experiencia de una actividad de integración para la promoción de la materia fundamentos biológicos de la educación, en la carrera de Ciencias de la Educación

  • MANCINI, Verónica Andrea (FaHCE/UNLP)
  • GARCÍA, Andrea Soledad (FaHCE/UNLP)
  • BACIGALUPE, María de los Angeles (FaHCE/UNLP)
  • GATTI, Florencia (FaHCE/UNLP)
  • PEREIRO, Ernesto Marcelo (FaHCE/UNLP)
Resumen

La evaluación en la Universidad supone un desafío para todxs lxs docentes, sobre todo luego del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) donde debió ser revisada en sus criterios.
Se presenta una propuesta de actividad integral y cierre en la materia Fundamentos Biológicos de la Educación de 3o año de las carreras Profesorado y/o Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata . A partir de la selección y el análisis de un contenido de la 5o unidad del programa, lxs alumnxs debieron problematizar el tema integrando los contenidos abordados en todas las unidades. El objetivo del presente consistirá en analizar y reflexionar sobre esta estrategia didáctica. Se encuestaron 30 estudiantes que cursaron en el 2022. Concluimos que esta actividad fue muy bien valorada ya que muchxs estudiantes manifestaron que la consigna y la bibliografía resultó significativa y coherente con la cursada. Se evidencia un buen rendimiento por las notas (el 50% obtuvo entre 8 y 9 puntos) y en el número que promocionaron (28 de 30). Esta estrategia didáctica favoreció la problematización de los contenidos y al mismo tiempo, la alfabetización académica en el nivel.