Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

La interdisciplinariedad en el aula. Una manera de reflejar la formación y el trabajo docente

  • TORRES PENAGOS, Nidia Alejandra (INEM)
  • RINCON RODRIGUEZ, Juan Francisco (INEM)
Resumen

Estás páginas presentarán algunos elementos relacionados con la experiencia pedagógica del proyecto interdisciplinar de la modalidad de humanidades, el cual es llevado a cabo en el colegio INEM Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bogotá Colombia. Es una iniciativa valiosa, cuyo inicio se dio en el marco de la pandemia en el 2020, y que promueve la integración de saberes y el desarrollo de habilidades, de los estudiantes y muestra la preponderancia de la formación docente y la incidencia en su trabajo para lograr las metas trazadas para los procesos de enseñanza aprendizaje. El proyecto abarca tres asignaturas que son español de núcleo común, sociología y metodología de la investigación, las cuales hacen parte de la estructura curricular de la modalidad de humanidades tal como se mencionó antes. El proyecto tiene como eje temático la situación social del país dando una mirada al conflicto armado, a las víctimas de la violencia y a la construcción de memoria. Académicamente hablando, busca que los estudiantes integren los saberes y que logren encontrar una articulación de las temáticas trabajadas en las tres asignaturas y alcancen un aprendizaje significativo.