“Enseñar y aprender en primer ciclo” una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
- GALLARDO LLANCAQUEO, Vanesa (IFDC Bariloche)
- GARCIA MONTERO, Adriana (IFDC Bariloche)
- ROMERO, Astrid (IFDC Bariloche)
- VIDAL, Marina (IFDC Bariloche)
Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. “Enseñar y aprender en primer ciclo” permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.