Investigar la formación docente: desafíos y posibilidades en contexto de pandemia
- CAMINOS, Ana Belén (CIFFyH, FFyH, UNC)
- PEREA, Carola (CIFFyH, FFyH, UNC)
Esta ponencia procura narrar algunos avatares del proceso de investigación realizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los años 2019 y 2023, en el marco del proyecto “Iniciación a la docencia, saberes pedagógicos- didácticos de egresades de los profesorados de Filosofía y Ciencias de la educación”, cuyo objeto de indagación son los saberes que ponen en juego docentes noveles de estas carreras. Los interrogantes iniciales fueron los siguientes, ¿qué relación se establece con el saber en los procesos de formación inicial? ¿Cómo entran en diálogo los saberes de la formación en la inmediatez de las prácticas docentes y de la enseñanza? ¿Qué vinculaciones existen entre estos saberes y las decisiones teórico-metodológicas que les docentes asumen en sus prácticas durante el período de iniciación a la docencia? ¿Qué lazos se pueden reconocer entre esos saberes de la formación y los desarrollos teórico-epistemológicos al interior de los campos pedagógico y filosófico? (Salit y otres, 2023, p. 138) Interrogantes construidos antes de la pandemia causada por el Covid-19, y que, dada la irrupción que esta provocó en las lógicas de organización social y particularmente en el ámbito escolar y en las prácticas docentes, cobraron otros sentidos y permitieron, durante el proceso investigativo, repensar inquietudes, abordar nuevos intereses formativos y de investigación. A continuación caracterizaremos el trabajo investigativo del equipo, y reconstruiremos el devenir de las decisiones metodológicas que se tomaron en los últimos años, debido a la excepcionalidad del contexto de aislamiento, la pospandemia y con ello la necesidad de construir nuevas (otras) formas de investigar.