Eje 4: Políticas de cuidado, salud y condiciones laborales en el trabajo docente

Enseñar y cuidar. La doble jornada de las maestras durante el confinamiento

  • RIVERO FERREIRO, Lucía (Universidad Pedagógica Nacional)
  • GONZALEZ VILLARREAL, Roberto (Universidad Pedagógica Nacional)
  • GUERRA MENDOZA, Marcelino (Universidad Pedagógica Nacional)
Resumen

En esta comunicación se exponen resultados de una investigación cualitativa ubicada en el contexto de la pandemia y enfocada en maestras de nivel preescolar, primaria y secundaria que son madres. Las preguntas que guiaron la indagación fueron las siguientes: ¿cómo enfrentaron la docencia en forma remota y al mismo tiempo el trabajo doméstico y de cuidados durante el confinamiento?, ¿cómo les afectó realizar esta doble jornada cuando los límites espaciotemporales preexistentes desaparecieron de facto? Interesaba conocer el modo en que las maestras que son madres cumplieron con diversas responsabilidades inherentes a su labor docente y al mismo tiempo se hicieron cargo de proveer los cuidados necesarios para el sostenimiento y reproducción de la vida puertas adentro. Mediante entrevistas semiestructuradas, se recuperaron un total de catorce relatos de práctica (Bertaux, 2005) a partir de los cuales fue posible reconstruir el proceso de confinamiento que se prolongó por más de un año. Los hallazgos permiten afirmar que el trabajo docente se realizó en condiciones de extrema precariedad, intensificación y extensión, sobreponiéndose al trabajo doméstico no remunerado. El modo de encarar la enseñanza y el trabajo de cuidados durante el confinamiento, reforzó la disociación entre vida pública y vida privada, profundizando a su vez la feminización de los cuidados y al mismo tiempo, exacerbando las múltiples desigualdades que enfrentan las maestras por el hecho de ser mujeres.